Recetas para confeccionar Ricos Pasteles de Masa

25 Oct

En este libro encontrará 7 recetas diferentes de los famosos pasteles de masa que se preparan en Puerto Rico durante la Época de Navidad. Estos ricos pasteles no pueden faltar en nuestras mesas para celebrar estas fechas tan importantes. Entre ellas están las de guineo, plátano y yuca, que son las más utilizadas tradicionalmente, y la de los históricos guanimes taínos. Están explicadas de una forma sencilla y Paso a Paso. Sé que les gustarán y va a querer preparar y saborearlas todas.

Introducción

El pastel es uno de los complementos en la mesa de Puerto Rico y El Caribe más utilizado durante la Época de Navidad, comenzando desde el Día de Acción de Gracias. En las celebraciones de estas festividades no puede faltar en la mesa un buen pastel de guineo, de plátano o de yuca. Los pasteles son de origen indígena en Puerto Rico, un legado de nuestros indios Taínos. Son parte de nuestra historia desde hace miles de años. Hay un tipo de pasteles (los tamales mexicanos) que se remontan a principios del año 5000 AC. De hecho, la yuca y la yautía son palabras taínas. El maíz también se deriva de la palabra maisi. La palabra taína para pasteles hechos de maíz es guanime. Los pasteles consisten de una masa rellena y cocida al vapor. Pueden estar rellenos de cualquier tipo de carne, vegetales o cualquier preparación de acuerdo al gusto del confeccionador. Hoy en día, los pasteles se hacen envueltos en hojas de guineo o plátano y papel de cocinar (“parchment paper”). En Boriken, nombre antiguo de Puerto Rico, había por lo menos tres pasteles originales adicionales: uno hecho de maíz, uno de yuca y otro de yautía. Mientras disfruta esta comida de confort original de nuestros indios Taínos, tenga en mente y comparta que al comerla está continuando una tradición indígena que data de miles de años atrás.

Lo mejor es que en el arte culinario hay varias formas de preparar los pasteles y cada receta tiene un sabor diferente. Los pasteles de guineo son los más comunes. En estas recetas encontrará una variedad de ellos que puede disfrutar junto a sus familiares y amigos. Es un proceso un poco largo, pero puede prepararlos y guardarlos en su congelador para utilizarlos durante el tiempo que duren las festividades del año. Están explicados de una forma sencilla y paso a paso. Puede servirlos con diferentes recetas de arroz, tales como arroz con gandules, arroz con cebolla, arroz griego, arroz blanco o el de su preferencia. Nosotros los servimos acompañados de arroz con gandules, una rica ensalada de papas o coditos, guineitos en escabeche, lechón, pernil o pavo asado, morcillas de cerdo, una copa de coquito o vino tinto. Y, para completar, un rico postre como el tembleque, arroz con dulce, majarete, flan de queso o vainilla, bizcocho Tres Leches, o cualquier otro de nuestra preferencia. No se arrepentirá de hacer estas recetas para sus familiares o amigos en esta temporada o en cualquier fecha del año porque los ingredientes siempre están disponibles.

Paso #1: Preparación de las Hojas

Este procedimiento se debe hacer el día antes de la preparación de los pasteles.
Necesita cortar hojas de una planta de plátano o de guineo.
Deben estar lo más sanas posible, maneje las hojas con extremo cuidado para evitar romperlas.

La cantidad de hojas será de acuerdo a la cantidad de pasteles que tenga proyectada hacer y al método de envoltura.

Método envoltura #1:

Si va a utilizar hojas solamente para envolver sus pasteles, debe promediar
en base a pedazos de 12″x 12″ para cada pastel. Una hoja grande con ambos lados le rendirá para aproximadamente 5 ó 6 pasteles.

Método envoltura #2:

Si va a utilizar papel de cocinar (“parchment paper”) en combinación con pedazos de hojas de guineo o plátanos pequeños que cubran la masa del pastel (con el propósito de darles ese sabor especial que le añaden las hojas), debe promediar en base a pedazos de 6″x 7″ para cada pastel.

Esta receta rinde para 35 ó 40 pasteles, aproximadamente. Lo que indica que necesitará 8 ó 9 hojas grandes para el Método #1. Para el Método #2 necesitará de 5 a 6 hojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andrew Eyes

A great new writer

Sensual Nicole

Nicky's Author Blog

Elle A. Kagoena

Thrilling Stories and Fun Mysteries!

Soluciones Tainas

Knowing How To Get Knowledge Is The Ultimate Power.

A %d blogueros les gusta esto: